lunes, 30 de junio de 2014

Historia de una página

El proceso por el que se crea un cómic es laborioso e incluso con las nuevas técnicas exige un nivel de artesanía y dedicación que sólo puede surgir desde el auténtico amor al medio.
Juan Pedro Quilón nos cuenta las fases por las que pasa su labor y que nos sugiere la magnitud del trabajo que han supuesto las 176 páginas de "Tus decisiones serán tu historia".

............................

Partiendo del texto e intentando ser lo más fiel posible, hay que darle forma en imágenes. No todo el texto puede ser adaptado ni tampoco literalmente así que hay que hacer ajustes y reestructuración de contenidos para potenciar nuevos enfoques de una manera visual.



Estas imágenes (storyboard) se distribuyen a lo largo del número de páginas que se estima oportuno para mantener el ritmo tranquilo y constante que el texto requiere.


 


 Después toca la fase de dibujo a lápiz en el tablero.


Éste es el resultado de una página a lápiz.


Lo habitual en el comic es entintar la fase de lápiz para que el resultado final sea lo más pulcro y definido posible, más fácil de colorear y de imprimir. Para muchos entintar es "calcar" el dibujo con tinta china y pincel para borrar el dibujo y los niveles de gris que puedan parecer "sucios" pero lo cierto es que gracias a ese nuevo trazo las líneas y las zonas de negro adquieren muchísima más consistencia  definiendo el conjunto de la página.


Y finalmente la fase de color.
El estilo gráfico en el cómic es análogo al tono de voz en una conversación. Por nuestra temática y público entendimos que debíamos escoger un aspecto "retro" o sintético de forma que pudiéramos  transmitir ideas  de  una manera más ligera, directa y que no desviara la atención del lector del mensaje, sino que lo potenciara.


El estilo más gestual y "realista" es adecuado para los momentos más dramáticos y de un mensaje o momento intimista.



La gama cromática debe acompañar el propósito del dibujo para que el efecto sea coherente. Lo más práctico es establecer una gama cromática que pueda modificarse sin perder consistencia a lo largo de todo el proceso.





Y este es el resultado final de la página a color y con los textos.

Esperamos que os guste.

2 comentarios:

Laura Valentin dijo...

Excelente post explicando paso a paso todo el proceso de creación, sin duda requiere de grandes ideas y mucho amor

Motivación Gráfica dijo...

Un proyecto de esta envergadura exige muchísima dedicación, tiempo y amor.
Tanto al medio (cómic) como al mensaje y, sobre todo, a nuestros seguidores, que han permitido que saliera adelante y nos han apoyado en todo momento.
¡Muchas gracias por tus palabras!