Guión de Aaron Sorkin y Steven Zaillian a partir del libro de Michael Lewis.
Película sumamente interesante basada en hechos reales.
Brad Pitt es el director general de un equipo de baseball (los Atléticos de Oakland ) con modestos recursos y cansado de ver como sus jugadores estrella son fichados por otros equipos de las Grandes Ligas, arrebatándole la opción de conseguir grandes resultados.
En 2001,decidido a relanzar el equipo y consciente de que los viejos modelos no funcionan, “ficha” a un joven y recién licenciado economista para elaborar un sistema de estadística matemática que evalúe el potencial REAL de los jugadores en cada tipo de jugada. Eso implicará fichar a jugadores infravalorados o despedidos de otros equipos y más baratos.
Y por supuesto, el enfado del resto de directivos, asesores, cazatalentos e incluso del entrenador del equipo, cuyos modelos se basa en intuiciones y “fichajes estrella”.
Podeis ver el trailer AQUÍ.
Recuerdo que cuando Vicens y yo comentábamos esta película cada uno destacaba aspectos diferentes: Él se interesaba por el método, la evaluación matemática del proceso y la reformulación de esas premisas.
Yo, que vengo del mundo del arte, disfruté con la idea de una persona que plantea nuevas formulas ante un “modelo de negocio” que se basa en aspectos subjetivos insostenibles y anticuados, que es necesario “pensar diferente”, actuar en consecuencia y los problemas que eso te genera en un entorno encorsetado por los prejuicios.
Nos encantará conocer vuestra opinión.
(JP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario