lunes, 12 de mayo de 2014

"El club de la lucha"


El club de la lucha” (Fight Club,1999) es una película que se ha convertido por méritos propios en una obra de culto. Basada en el libro homónimo de Chuck Palahniuk, estamos ante una de esas películas que superan con creces el libro en el que se basa.


Dirigida por David Fincher (Seven, The Game, La red social, El curioso caso de Bemjamin Button,...) narra la historia de un anónimo y aburrido administrativo de una empresa de seguros con problemas de insomnio. En un viaje de negocios conoce a Tyler Durden (Brad Pitt), un arrollador comercial con una peculiar filosofía y estilo de vida.

"Tienes que saber, no temer, saber que algún día vas a morir,
y hasta que no entiendas eso, eres inútil".



Por una sucesión de acontecimientos ambos acaban viviendo juntos y formando un club clandestino de lucha en el que hombres alienados, desencantados con la sociedad de consumo y esclavos laborales desahogan toda su frustración.

"La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos".



Pero poco a poco el plan de Tyler contra una sociedad consumista, material y deshumanizada va creciendo: Lo que al principio eran simpáticas gamberradas nihilistas llega a límites insospechados acabando en uno de los finales más impactantes de la historia del cine.

" Exacto, consumidores, subproductos obsesionados por un estilo de vida. Asesinato, delito, pobreza... son cosas que no me incumben. Lo que sí me importa son las revistas de famosos, una televisión con 500 canales, el nombre de alguien en mi ropa interior, crecepelos, viagra... sucedáneos". 



Esta es tu vida y se acaba a cada minuto” .

La película trata el tema de la alienación del individuo, el desencanto de una generación materialista que ve la violencia como única forma de escape y liberación de una sociedad que tampoco ofrece otra alternativa. Una sociedad enferma y esclava de sí misma.

"Únicamente cuando se pierde todo somos libres para actuar".


"Un instante es lo máximo que se puede esperar de la perfección".

La película es brillante y el mensaje de Tyler seductor pero ambiguo, puesto que para liberar a una sociedad de sí misma la solución que ofrece pasa por crear auténticos fanáticos sectarios. ¿Justifica el fin los medios?. ¿A partir de qué punto un objetivo o una meta vital, por muy noble que sea, se convierte en nuestra propia cárcel?.


SPOILERS
Aunque hayáis visto la película quizá no sepáis que está plagada de curiosidades y detalles ocultos al primer visionado. Por ejemplo que hay fotogramas subliminales dónde aparece Brad Pitt o que al final se incluye un plano similar al que Tyler Durden incluía en las películas infantiles...
Fue anterior al ataque del 11-S y la escena final resultó profética. Tanto que el pentágono pidió asesoramiento al director frente a posibles ataques terroristas.

1 comentario:

Erwin dijo...

La competitividad es la clave en las características de todo empresario.